Hacer que el yoga sea parte de nuestro estilo de vida suena muy atractivo, pero por alguna razón a muchos nos cuesta trabajo crear un hábito e integrarlo a nuestras actividades diarias.

Apoco no te ha pasado que muchas veces dices, ahora sí voy a hacer un poco de Yoga y por algún motivo todo se complica y terminas el día diciendo, bueno mañana ahora sí haré algo de yoga.

A mi también me pasó muchas veces, es por eso que, como parte de mi camino en el yoga, ha sido muy importante el aprender a crear hábitos saludables que me permitan cumplir mi meta de no abandonar el yoga y al mismo tiempo sacar lo mejor de mi, ser más organizada y mucho más productiva.

Si en algún momento a ti también te ha pasado y quieres crear hábitos realmente efectivos, puede que estos tips que compartiré contigo hoy, te sirvan no solamente para mantener el hábito de hacer yoga sino también para mejorar tu estilo de vida y ser una persona exitosa.

También puedes ver estos artículos para empezar tu camino en el yoga.

Cómo crear y mantener hábitos.

Recuerda que todas las personas exitosas lo son gracias a que tienen hábitos saludables y para lograrlo siguen estos 12 pasos principalmente.

1. No quejarse.

Recuerda que no siempre puedes controlar lo que pasa a tu alrededor, lo único que puedes controlar es cómo reaccionas ante ello. Las personas exitosas saben que no sirve de nada quejarse de cosas como el clima pero si pueden aceptarlo y vivir con ello de la mejor manera posible.

2. Conocer tus prioridades

Aprende a organizarte y a tomar acción sobre las cosas más importantes primero, aprovecha cuando tienes toda la energía para realizar esas actividades y dejar al final aquellas que no requieren de tanta concentración o esfuerzo.

3. Crea una rutina efectiva

Es importante conocerte a ti mismo, algunos funcionamos mejor por las mañanas mientras otros lo hacen mejor por las tardes o las noches. Analiza a qué hora eres más efectivo y crea una rutina que se adapte bien para realizar las actividades más importantes a esas horas.

4. La salud debe ser una prioridad.

Las personas exitosas saben que hacer ejercicio, comer bien y meditar son parte importante de su estilo de vida, es por eso que tu también debes aprender a darte el tiempo para tu rutina de yoga, un ejercicio rápido de mindfulness y mantener una alimentación sana.

Si quieres aprender más sobre mindfulness puedes leer esta guía.

5. Aprender cosas nuevas constantemente.

Una manera no solo de mejorar como persona sino también de mantenernos motivados a no tirar la toalla cuando estamos creando un nuevo hábito es el seguir aprendiendo. Te recomiendo que en tu camino del yoga intentes cosas nuevas cada semana, no importa si sientes que todavía no has avanzado, intenta algo nuevo para mantenerte motivado.

6. Disciplina.

Todos hemos notado como las personas exitosas que tanto admiramos suelen ser muy disciplinadas y es que es la única manera de mantenernos enfocados en nuestras metas. Evita cualquier distracción y enfocate en hacer una cosa a la vez, recuerda la práctica mindfulness, estar presente en lo que estás haciendo en un 100%.

7. Consistencia o constancia.

Una de las claves para crear un hábito con éxito es el hacerlo una y otra vez. Para lograrlo trata de practicar Yoga por 21 días seguidos y lleva tu registro, si un día no puedes hacerlo vuelve a empezar hasta que logres mantenerte durante por lo menos 21 días, verás como pronto se hace parte de tu estilo de vida.

8. El fracaso no existe mientras lo sigas intentando.

Cuando estás trabajando en crear nuevos hábitos, es muy común que si no resulta como lo esperabas pienses que fracasaste y lo abandones de inmediato, pero las personas exitosas han aprendido que esto no es un fracaso, solo es otra forma de no hacerlo y hay que seguir intentando hasta que nos funcione.

Foto de Bich Tran en Pexels

9. Gratitud.

En definitiva es la clave para vivir más feliz, cuando estás consiente de todo lo que ya tienes te das cuenta de que tu vida ya es buena así como está, sin embargo si nos olvidamos de agradecer, todo el tiempo estaremos buscando más y más y nunca podremos disfrutar de lo que ya tenemos.

10. Busca gente que te inspire.

Tener alguien que te mantenga motivado es muy importante, pueden ser tu familia, amigos, o tu pareja quienes te echen porras para que no lo abandones o alguien externo que admires y que cuando lo ves, te hace sentir ese deseo de continuar hasta lograr tus objetivos.

11. Seguimiento a tus metas.

Asegúrate de tomar acción, que no solo quede en una idea. Si tienes una idea y quieres llevarla a cabo, crea un plan de acción sólido y detallado que te permita darle el seguimiento para que no lo dejes a la primera.

12. Disfruta el camino.

Finalmente no te olvides que la meta no es lo más importante, si no disfrutas el camino, lo más seguro es que no logres tus objetivos, así que no te olvides de hacer el camino lo más placentero posible y disfrutar cada momento hasta llegar a la meta.

Crea hábitos fuertes.

Se muy bien que suele ser difícil mantenerse firme al crear nuevos hábitos, por eso quiero pasarte dos últimos tips.

El primero es que no permitas dejarlo por dos días seguidos, por ejemplo con el yoga, si quieres realmente hacerlo un hábito, no dejes de practicarlo por dos días seguidos, si por algún motivo un día no pudiste, asegúrate de que el día siguiente si lo hagas, de otra forma perderás el ritmo y es más fácil que lo abandones.

El segundo es empezar por lo más simple, en realidad es cuestión de ritmo, es difícil empezar pero generalmente una vez que empiezas todo empieza a fluir.

Puedes por ejemplo dejar tu tapete en un lugar muy accesible y que tu primer meta sea sacar tu tapete, la segunda meta será hacer algún estiramiento por dos minutos y que tu meta final sea hacer una rutina de solo 10 minutos. Conforme vas cumpliendo cada tarea vas agarrando un ritmo y puede que al final termines haciendo mucho más de lo que esperabas.

Lo importante es empezar, así que sigue estos 12 tips y cuéntame cómo te va creando nuevos hábitos saludables!

Categorías: Estilo de Vida

2 comentarios

Patricia Román · abril 18, 2020 a las 11:36 pm

Hola Mar,
Me gustan mucho tus artículos. Yo también soy «aprendiz de yoga» y me siento muy identificada cuando leo tus artículos.
Hay alguna forma de suscribirse a ti blog? Porque yo no la he encontrado!
Estaré encantada de recibir respuesta y poder estar al tanto de tus publicaciones.
Un abrazo, Namasté 🙏

    Mer · abril 21, 2020 a las 6:27 pm

    Hola Paty, muchas gracias por leerme. Estoy trabajando en la suscripción, muy pronto estaré dando esta opción con contenido interesante para seguir avanzando en nuestra práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube