Al empezar a practicar Yoga, notarás algunas palabras extrañas o difíciles de pronunciar, empezando por los nombres de las posturas.

Seguramente te has preguntado de donde vienen o qué significan, bueno, pues estas palabras vienen de una lengua muy antigua de la India utilizada en el hinduismo y el budismo llamada sánscrito.

El yoga al ser una disciplina tan antigua, tiene sus bases en esta lengua y es el motivo por el que muchas veces es confundida con una religión.

Durante tu práctica de yoga escucharás muy frecuentemente palabras en sánscrito, por lo que en este post, te comparto algunas de las más comunes con su significado para que te vayas familiarizando.

También te podría interesar estos posts para empezar a practicar yoga en casa.

25 palabras en sánscrito que todo yogui debe saber.

Asana: Significa postura y se refiere a la práctica física del yoga.

Bandha: Significa unir o cerrar y se utiliza para contraer voluntariamente algunos músculos para dirigir la energía vital interna. Durante la sesión de Yoga ayuda a mantener mejor cada postura.

Chakra. En significado literal podemos decir que significa rueda, sin embargo metafóricamente significa un punto energético del cuerpo. En el budismo encontramos 5 puntos y en el hinduismo encontramos 7 o más, que son los más comunes.

Dharma: Básicamente significa protección pero en el budismo significa la verdad del universo o en otras palabras la ley de la naturaleza o el modo como son las cosas.

Dharana: Su significado básico es concentración y se refiere a fijar la mente en un sólo lugar.

Ganesha: Es el Dios de la sabiduría, se representa con una cabeza de elefante. Es el Dios que remueve los obstáculos a través del conocimiento.

Hamsa Su significado básico es cinco y es representada por una mano, si nos vamos a un significado budista, encontramos que se refiere a la protección de energías negativas.

Hatha Yoga Significa un yoga enérgico que se enfoca en la parte física, es decir en posturas más complejas y retadoras y un buen control de la respiración.

Karma: Es la continuidad de las causas y sus efectos en nuestras vidas. Nos dice que toda acción que tomemos tendrá una consecuencia de las mismas características hacia nosotros. En otras palabras si actúas bien o mal, se regresará a ti en algún momento.

Mandala: Significa literalmente círculo y simboliza el cosmos o el universo.

Mantra: Pueden ser palabras, frases o sonidos que se recitan o cantan con el objetivo de controlar emociones y calmar la mente.

Mudra: Son diferentes formas de colocar las manos para activar ciertas partes del cerebro. Son utilizadas en el yoga y la meditación, en conjunto con otras técnicas como la respiración o la mirada, permiten que la energía fluya adecuadamente para una mejor salud física y mental.

Namasté: Es un saludo que viene de la unión de «nama» que significa cortesía, «as» que es yo y «te» que es tú. Su significado espiritual es lo que hace a esta palabra una de las favoritas: “La luz dentro de mí honra la luz dentro de ti”, una filosofía que transmite paz y respeto entre los seres humanos.

Nirvana: Se refiere al estado pleno y supremo de liberación y felicidad. Significa la liberación total de todo deseo y sufrimiento, en otras palabras, es la dicha, realización o iluminación del ser.

Niyama: Es el segundo de los 8 pasos o estadios de Patanjali, se refiere a compromisos personales y se compone de 5 elementos: Pureza (saucha), alegría o felicidad (samtosha), austeridad (tapas), estudio de uno mismo (svadhyaya), dedicación plena o rendición (ishvara-pranidhana).

Om: Es el sonido que simboliza la vibración del universo, se dice que ese sonido llama a nuestro cuerpo, mente y espíritu a mantenerse unidos.

Pranayama: «prana» significa energía vital, pranayama son las técnicas de control, regulación y consciencia de la respiración para purificar o alcanzar la iluminación.

Samadhi: Es el último estado del yoga donde no hay ego ni separación, Es un estado de iluminación o dicha.

Shiva: Shiva es uno de los Dioses más importantes del hinduismo, representa la fortuna y la pureza.

Samsara representa un mundo cíclico de sufrimiento por el apego a las cosas que debemos superar. Existe un modo de existencia basado en la sabiduría que trasciende el sufrimiento, sin embargo el proceso o estancamiento, es lo que conocemos como samsara.

Shanti: Simple y sencillamente significa paz y lo encontrarás en muchos mantras.

Yama: El primero de los 8 pasos o estadios de Patanjali. Este hace referencia al comportamiento social refiriéndose a la no violencia, honestidad, compartir y mucho más.

Vedas: La base de todas las escrituras, las más antiguas de la India. Es lo que se considera las sagradas escrituras.

El sánscrito y el yoga.

Debido a la antigüedad de la práctica del yoga en las regiones de la India, el sánscrito se considera el lenguaje del Yoga.

Ahora que conoces el significado de estas 25 palabras en sánscrito, podrás darte cuenta de que el yoga desde el principio de los tiempos, trata de unir cuerpo, mente y espíritu y no solamente trata de hacer ejercicio y crear una figura de modelo.

Espero que este artículo te ayude a adentrarte más cada día al mundo del Yoga mientras practicas en casa o en cualquier lugar.

Te invito a que empieces cada día con la mejor energía en solo 10 minutos con esta rutina matutina.


2 comentarios

Miriam · julio 29, 2020 a las 6:53 am

Muy interezante y Muy bien explicado de una manera clara y sencilla desde hoy este sera mi sitio favorito para aprender mas sobre yoga
Namaste 🙏🏾

    Mer · agosto 1, 2020 a las 7:44 pm

    Me encanta saber que te sirve lo que comparto con tanto cariño. Muchas gracias y seguiré compartiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube