La respiración en el yoga es súper importante. Cómo olvidar las primeras sesiones de Yoga en donde en cada asana, contaba los segundos sudando la gota gorda hasta quedarme sin poder respirar y pensando, vaya que difícil es esto del Yoga.
¿Te ha pasado?

Cuando conocí sobre la respiración yóguica y la empecé a implementar, me di cuenta la gran diferencia que hace el saber respirar durante la sesión de Yoga, esto junto con la mirada o drishtis, me hicieron ver mis primeros avances importantes en mi camino del yoga.

La primera vez que escuché hablar sobre cómo debemos respirar durante una sesión de Yoga pensé, ¿pues que no es como en todos lados? ¿Inhalar por la nariz y exhalar por la boca?
¡Pues nooo!…

Los tipos de respiración.

Lo primero que debemos saber es que existen tres tipos de respiración abdominal, torácica y clavicular, identificarlas es muy fácil.

1. Respiración abdominal. Siéntate cómodamente y pon tus manos en tu abdomen, durante 5 respiraciones concéntrate en llevar todo el aire a tu abdomen sin inflar tu pecho ni levantar tus hombros.

2. Respiración torácica. En la misma posición, lleva tus manos al pecho y ahora trata de inflar únicamente tu pecho sin levantar tus hombros.

3. Respiración clavicular. En la misma posición ahora pon tus manos sobre las clavículas y respira. Trata de elevar las clavículas sin levantar los hombros lo tienes? 

Muy bien, una respiración adecuada es la mezcla de las tres anteriores.

Al inhalar empiezas por el abdomen 60% luego el tórax un 30% y finalmente clavículas un 10%.
Al exhalar, lo hacemos al revés sueltas primero clavículas 10%, luego tórax 30% y finalmente abdomen 60%.

Con esto empezarás a notar una gran diferencia en tu práctica de yoga pero esto es solo el principio.

La respiración en el yoga -Pranayama-.

La respiración en Yoga se llama pranayama del sánscrito «prana» que significa energía vital y «yama» que significa control, existen muchas técnicas que ya conoceremos en algún momento pero, ¿cuál de todas esas debo realizar durante mi práctica de yoga? Bueno, te presento la respiración Ujjagi.

¿Cómo realizar la respiración Ujjagi?

La respiración Ujjagi, es una respiración enérgica que te ayudará a hacer más fluida tu sesión sin sentir que ya no puedes más.
Para hacerla puedes intentar lo siguiente:
En una posición cómoda, puede ser sentada, pon tu mano frente a tu boca, imagina que es un espejo y que lo quieres empañar ahora hazlo lentamente, notas qué haces un ruido? Esa es más o menos la esencia de Ujjagi, ahora trata de mantener la garganta en esa posición e intenta inhalar, tu garganta hará ruido tanto al inhalar como al exhalar, practica por unos minutos “empañando el espejo” y ahora inténtalo con la boca cerrada.

La importancia de la respiración en el yoga.

Ahora si, estás listo para llevarlo a tu práctica, recuerda unir los tres tipos de respiración al Ujjagi, al principio puedes sentir la necesidad de abrir la boca para no marearte y por supuesto que está bien hacerle caso a tu cuerpo, poco a poco lograrás hacer todo sin pensar tanto en ello.
Yo recuerdo que al principio tenía que aguantar la respiración durante las asanas para poder “aguantar”, perdía el equilibrio fácilmente y terminaba agotada, poco a poco fui implementando la respiración Ujjagi y en poco tiempo empecé a notar grandes avances en cuanto a flexibilidad, tal vez te preguntes que tiene que ver la respiración con la flexibilidad, pero en realidad se trata de que gracias al control de mi respiración, pude ir profundizando más en las posiciones sin lastimarme.

El camino del Yoga es largo pero muy interesante, siempre hay algo nuevo que aprender, si estás listo para seguir avanzando te invito a ver la guía de yoga para principiantes.

Pero antes, no te olvides de contarme tu experiencia con el pranayama, ¿qué cambios notaste al implementarlo en tu práctica?

Si te ha servido esta información, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.


6 comentarios

Carmen · octubre 12, 2019 a las 11:43 pm

Queria agradecerte y decirte que recien leo la terapia de respiracion y la voy a poner en practica. Gracias muchas gracias

    Mer · octubre 13, 2019 a las 4:52 pm

    Carmen, es un placer para mi compartir esta información y saber que te gusta. Estoy segura de que notarás la diferencia, espero me cuentes cómo te va.

Lola · enero 14, 2020 a las 1:44 pm

Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

    Mer · enero 21, 2020 a las 5:29 pm

    Gracias Lola, precisamente la intención es compartir lo aprendido para que le sirva a quien va empezando.

Dolly Torres · octubre 1, 2020 a las 5:25 pm

En la Web

¿Cómo hacer el saludo al sol paso a paso? - Aprendiz de Yoga · enero 24, 2020 a las 5:02 pm

[…] olvides tener en cuenta tu respiración y concentrar tu mirada para un ejercicio más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube