Se dice que el símbolo Om es la matriz de los sonidos y cuando este sonido se diversifica, forma todas las palabras utilizadas en el lenguaje. Om puede prever una sílaba muy simple pero es muy poderosa.

Si has ido a alguna clase de yoga, seguro lo has escuchado pero ¿cuál es su significado?

Se dice que cuando cantas Om, la vibración de ese sonido se correlaciona con las vibraciones originales que sonaron en el universo cuando se creó el mundo.

El sonido de Om a menudo se llama Pranava, o aquello que fluye a través de la respiración (Prana) y sostiene la vida.

Om también es una representación de los cuatro estados del Ser Supremo.
Algunas personas se refieren a este símbolo como OM y a otras como AUM, pero la diferencia entre ellos está simplemente en la traducción.

También te puede interesar nuestra guía de yoga para principiantes, donde encontrarás muchos más artículos para empezar a practicar yoga desde casa.

La anatomía del símbolo Om

A – es el estado de vigilia.
U – es el estado de sueño.
M – es el estado de sueño profundo.

Por lo general, cuando se canta Om, hay un silencio entre dos Oms. Este silencio representa el estado de Turiya o el cuarto estado, que se sabe que es un estado de felicidad.

Cómo cantar Om

  1. Busca un lugar tranquilo. Siéntate cómodamente. La mejor posición es sentarse con las piernas cruzadas y la espalda erguida.
  2. Es importante estar cómodo, así que usa ropa holgada. Necesitas dejar libres todos los canales de su cuerpo.
  3. Coloca la palma de la mano derecha en la izquierda, ambas mirando hacia arriba a la altura del ombligo.
  4. Cierra los ojos suavemente o mira hacia abajo. Mantén cuerpo y mente tranquilos.
  5. Ten en cuenta todas las vibraciones que ocurren en cada parte de tu cuerpo.
  6. Una vez que estés consciente de cada sonido en tu cuerpo, inhala y cuenta hasta cinco. Luego, exhala mientras cuentas hasta siete. Con el tiempo, intenta aumentar el número. Haz esto tres veces.
  7. Cuando exhales por tercera vez, siente las vibraciones en el abdomen mientras cantas “AAAAA”.
  8. Exhala y relájate durante unos segundos.
  9. Respira profunda y lentamente. Mientras exhalas, siente las vibraciones en el cuello y pecho mientras cantas “OOOOO”.
  10. Exhala y relájate durante unos segundos.
  11. Respira lenta y profundamente de nuevo. Y mientras exhalas, siente las vibraciones en cuello y cabeza mientras cantas “MMMMM”. Esto puede hacer que te marees un poco al principio, pero puedes tomar un poco de agua y dejar de cantar.
  12. Exhala y relájate durante unos segundos.
  13. Respira lenta y profundamente de nuevo. Mientras exhalas, canta Om. Recuerda que el 80 por ciento del canto debe ser AU y el 20 por ciento debe ser M. 14 Cante Om tres veces y luego auméntalo lentamente a nueve.

Una vez que termines con la meditación, respira normalmente mientras te concentras en ella durante unos cinco minutos.

El poder de cantar Om

Cuando cantas Om, se dice que dejarás ir todas las cosas mundanas. Comenzarás a concentrarte más y sentirás que rejuveneces. Vivirás la vida con un nuevo vigor.

Si cantas Om 50 veces, especialmente cuando estás triste y deprimido, te sentirás animado y lleno de energía casi instantáneamente.

Las personas que cantan Om tienen una voz dulce pero poderosa. Si cantas Om mientras haces ejercicio, lograrás que la mente esté tranquila y te concentres más.

Beneficios para la salud de cantar Om

1. Ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo.

Los estudios dicen que cantar Om con gran concentración te ayuda a reducir los niveles de adrenalina en el cuerpo, lo que, a su vez, reduce el estrés.
Cuando cantas Om, por lo general estás en un lugar tranquilo y apartado, y tu mente está libre de distracciones, lo que te hace sentir tranquilo.
Si tu trabajo es estresante, crea el hábito de cantar Om cada mañana a primera hora. Tus endorfinas aumentan y te sentirás relajado y renovado todo el día. Om también ayuda a equilibrar las hormonas. ¡Esto significa que no habrá más cambios de humor! Cuando permaneces de buen humor, tus relaciones interpersonales mejoran automáticamente.

2. Mejora la concentración.

Cuando cantas Om, tiendes a apartarte de todos los pensamientos que te molestan. Con el tiempo, tiendes a concentrarte y tu nivel de concentración mejorará.
3. La médula espinal se fortalece.
Cuando cantas OM, se dice que la vibración «A» impacta la médula espinal. A medida que practiques cantar Om, la médula espinal se volverá más eficiente.

4. Desintoxicación para tu cuerpo.

Cuando meditas, inicialmente, tu cuerpo se desestresa y, finalmente, comienza a desintoxicarse. La meditación regula la circulación sanguínea, lo que significa más oxígeno para el cuerpo. Además, cuando respiras en combinación con las vibraciones, te deshaces de una gran cantidad de toxinas.

5. Cuida de tu corazón y sistema digestivo.

En primer lugar, cantar Om mejora el flujo sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y también reduce la presión arterial. En segundo lugar, cuando eliminas la tensión y las preocupaciones, los latidos de tu corazón se normalizan y permanece eficiente y protegido. La respiración y las vibraciones también fortalecen el sistema digestivo.

6. Ayuda a regular su ciclo de sueño.

Los problemas mundanos y los horarios ocupados son las causas fundamentales de todos los problemas en nuestras vidas. Cantar Om elimina todas las causas de preocupación y trae una gran paz a tu mente. Cuando tu mente está en paz, tu ciclo de sueño vuelve automáticamente a la normalidad.

7. Controlas tus emociones.

Nuestra mente y nuestro cuerpo han sucumbido a nuestras ansiedades y frustraciones y, a veces, tendemos a ser impulsivos a la hora de expresar nuestros sentimientos. Este mantra fortalecerá tu mente y también te hará más consciente de ti mismo. Podrás evaluar una situación antes de reaccionar.

8. Te ayuda a deshacerte de la negatividad.

Cuando pensamos en cosas negativas, que es una tendencia humana, tendemos a atraer la negatividad a nuestras vidas.
Cuando cantas Om, tiendes a concentrarte en ti mismo. Y al hacerlo, tu alma expulsa la negatividad y te permite atraer personas y pensamientos positivos.

Historia de Om

Se dice que este sonido se mencionó por primera vez en los Upanishads (una colección de textos sagrados hindúes).

El Mandukya Upanishad es un texto dedicado al símbolo Om que nos dice que es imperecedero, estaba en el pasado, es el presente y estará en el futuro.

Es cualquier cosa que exista más allá de los límites del tiempo. Es la semilla de todos los mantras.

Om es corto y vibra a través del cuerpo, animando cada chakra. Es el sonido que vigoriza los chakras del Tercer Ojo y la Corona, los cuales nos conectan con lo divino.

Om: un sonido poderoso que está destinado a infundir humildad, paz, bienestar y felicidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube