Una manera de alejarte de todo lo qué pasa alrededor y enfocarte en tu práctica es a través de la mirada y en yoga, esta técnica se llama Drishtis.

Tal vez te ha pasado que no quieres ir a una clase en un estudio porque no quieres que todos te vean y se burlen o te critiquen por cómo te sale cada posición, pero en realidad si lo piensas de esa manera, los demás también tienen ya demasiado en que pensar como para estar al pendiente de lo que el otro hace.

¿Qué son los Drishtis?

Los Drishtis son técnicas que nos dicen cómo debemos enfocar nuestra mirada durante nuestra práctica de Yoga, sirven para mantenerte concentrado en el ahora y en lo que va pasando en tu cuerpo, de esta manera lograrás más fácilmente la conexión cuerpo y mente al olvidarte de lo que está pasando a tu alrededor.


Además, el mantener la mirada en un solo punto te ayudará a mejorar tu equilibrio, uno de los pilares del Yoga, logrando así mantener las posiciones por más tiempo, con esto podrás profundizar cada vez más y obtendrás resultados más rápidamente.

Las técnicas Drishtis en Yoga.

Aunque no lo creas, la mirada en el Yoga también es importante, no solamente te ayudará a dejar de distraerte por todo y a realmente concentrarte en tu práctica, también notarás cómo te ayuda en otras cosas como el equilibrio.

Recuerda que la práctica de Yoga es para conectar cuerpo y mente, cuando estamos en una sesión de yoga debemos enfocarnos en lo que está pasando con nuestro cuerpo en ese momento.

Existen varias técnicas de Drishtis, no todas nos funcionarán, en este caso, te recomiendo probarlas poco a poco y ver cuál es mejor para ti este momento.

He encontrado que cada técnica es adecuada para ciertas posiciones, sin embargo, cuando vamos empezando y aún no conocemos ni siquiera todas las posiciones, esto se hace un poco complicado.

En mi caso decidí ir probando cada una en diferentes posiciones y así he podido entender un poco más el porqué de los drishtis.

las 9 técnicas de Drishtis.

Estas son las 9 técnicas de Drishtis, la primera es la más común durante la práctica de Yoga, sin embargo hay algunas que funcionan mejor para posiciones específicas.

En esta lista verás donde debes enfocar tu mirada y las mejores posiciones para empezar a practicarlo.

  • 1.- NASAGRAI DRISHTI: Viendo a la punta de la nariz. Lo podemos utilizar en la flexión de pie hacia delante (Uttanasana) o en extensiones como la rueda (Urdhva Dhanurasana).
  • 2.- ANGUSHTA MA DYAI DRISHTI: Viendo hacia el pulgar de la mano. Se puede usar en la primera inhalación del saludo al sol (Urdhva Hastasana).
  • 3.- BRUMADHYA DRISHTI O TERCER OJO: viendo hacia arriba a lo que llamamos el chara ajna, y lo hacemos durante la meditación o en el pez (Matsyasana).
  • 4.- NABI CHAKRA DRISHTI: viendo hacia el ombligo. Muy usado en la postura de asthanga del perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana).
  • 5.- URDHVA o ANTARA DRISHTI: viendo hacia el cielo, como si mirásemos al infinito. Usamos este drishti en la postura de la silla (Ukatasana) o en el guerrero I (Virabhadrasana I).
  • 6.-HASTAGRAI DRISHTI: viendo hacia las manos o al dedo medio. Este drishti se practica en la postura del triángulo (trikonasana).
  • 7.-PADAYORAGRA DRISHTI: hacia los dedos gordos de los pies. Lo usamos en asanas como la flexión hacia delante (paschimottanasana).
  • 8.-PARSVA DRISHTI: viendo hacia la derecha, por encima del hombro, lo más lejos posible. Utilizado en torsiones (Ardha Matsyendrasana).
  • 9.-PARSVA DRISHTI: viendo hacia la izquierda, por encima del hombro, lo más lejos posible. Utilizado en torsiones (Ardha Matsyendrasana).

La mirada en el Yoga

Mi recomendación es que trates de aplicar la técnica de Drishtis que más te guste y empieces a poner más atención a los pequeños detalles de tu práctica de yoga.


Al principio tal vez sea complicado pensar en respirar adecuadamente, mantener las posiciones, la mirada en un solo punto, el abdomen contraído y más, pero conforme tu cuerpo se va haciendo ese hábito todo se va haciendo más automático, y esto te llevará a que pronto lograrás conectar tus pensamientos con los movimientos de tu cuerpo, logrando algo a lo que yo le llamo meditación en movimiento.

Es aquí cuando tu práctica de yoga se empieza a convertir en algo más interno y no solamente en un ejercicio físico.

Aquí es donde empezarás a considerarte un aprendiz de Yoga.


2 comentarios

¿Cómo hacer el saludo al sol paso a paso? - Aprendiz de Yoga · enero 24, 2020 a las 5:06 pm

[…] olvides tener en cuenta tu respiración y concentrar tu mirada para un ejercicio más […]

Beneficios del Yoga y tips para practicarlo. | Yoga principiantes - Aprendiz de Yoga · enero 28, 2020 a las 5:19 pm

[…] controlar mejor la respiración y al enfocar mejor tu mirada, notarás como te cuesta menos trabajo lograr las posturas o asanas y verás resultados mucho más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube