Sabemos que existen muchísimas posiciones o Asanas, cada una con un propósito específico, pero todas trabajan los cuatro elementos principales a los que llamo los pilares del Yoga.

En este artículo te comparto mi experiencia durante los primeros meses de práctica, así que si al igual que yo, pensabas que el Yoga solo se trataba de sentarse con las piernas cruzadas a decir OM, seguramente con esto podrás darte una idea de lo que realmente puedes esperar de la práctica física del Yoga.

Si quieres empezar a hacer Yoga, en nuestro espacio Yoga para principiantes te comparto algunos tips que me ayudaron a ver resultados más rápido y a enamorarme del Yoga por completo.

Sabemos que el ejercicio físico no lo es todo, para complementar tu estilo de vida saludable puedes ver:

  1. Smoothies como un desayuno completo
  2. 12 tips para crear hábitos que duren
  3. Guía para una vida mindfulness

Desde mi primer día practicando Yoga, me di cuenta que no sería nada fácil, recuerdo que cuando terminé esa sesión, me temblaba todo el cuerpo y al día siguiente me dolían músculos que no sabía ni siquiera que existían. 

¿Cuáles son los pilares del Yoga?

Si tu has llegado al Yoga buscando ejercitarte o ponerte en forma, estos son los cuatro elementos que siempre estarán presentes en tu práctica.

Sin importar si tu buscas trabajar más en alguno de ellos, siempre terminarás trabajando en todos ellos en mayor o menor proporción y te aseguro que lo notarás en tus resultados.

Esta ha sido mi experiencia trabajando en los pilares del Yoga.

Flexibilidad.

Este es mi elemento favorito y el motivo por el que llegué al mundo del Yoga, cada día voy sintiendo mi cuerpo más ligero y más dispuesto a cada estiramiento, pero también me doy cuenta de que lo que logras avanzar con muchos días de esfuerzo, lo puedes perder en solo un par de no ejercitarlo por lo que si tu meta es ser más flexible, la constancia es la clave.

Fuerza.

En mi caso debo aceptar que esta área no es mi fuerte, muchas de las posiciones que trabajan la fuerza requieren del uso de las manos y muñecas y desafortunadamente, yo tengo una lesión de muñeca que complica un poco las cosas.

Sin embargo, antes de decir que no puedo o de intentarlo y lastimarme más, estoy trabajando en fortalecer mis muñecas, se que será un proceso más largo y que no tengo garantía de poder realizar ciertas posiciones. Pero el Yoga no solo se trata de pararse de manos, así que buscaré otras alternativas para trabajar la fuerza y ya te contaré como me va.

Equilibrio.

Una de las técnicas que me permitieron notar mis primeros avances y un mejor control del equilibrio fue el uso de los Dristis o la mirada en el Yoga, recuerdo que leí un poco sobre ello y pensé, muy bien, lo intentaré en mi próxima sesión.

Los resultados me sorprendieron muchísimo y al unirlo con la respiración o pranayama, empecé a notar los verdaderos resultados, ahí fue cuando realmente me di cuenta de que en el Yoga se trabaja tanto con el cuerpo como con la mente. Fue en ese momento cuando nació mi verdadero interés en esta disciplina.

Resistencia.

Recuerdo que la primera semana practicaba media hora de Yoga y se me hacía eterno, terminaba temblando, sudando y al día siguiente no me podía ni mover. Pero al finalizar el primer mes ya podía practicar una hora y no me sentía cansada, por lo que decidí cambiar de rutina por una que me exigiera un poco más.

En cuanto a mi vida diaria, también noté que aguantaba más en actividades que requieren un poco de esfuerzo o cardio como al bailar, o al caminar distancias más largas sin sentirme tan cansada o hasta para esos días de cenicienta porque hacer el aseo en casa también es un buen ejercicio.

Cada cuerpo es diferente, por eso no puedes comparar tus resultados con los de los demás, pero si te recomiendo tener un registro para que vayas midiendo tus propios resultados.

Los beneficios del Yoga en mis primeros meses practicando.

Para empezar a practicar Yoga no necesitas contar con ninguno de los pilares, los irás desarrollando poco a poco, lo que sí necesitas es ser constante, pero esto suele ser difícil, ¿o no?  ¿Cuantas veces no has dicho, ahora sí voy a hacer ejercicio y lo dejas al poco tiempo?

Te entiendo porque yo también he pasado por ahí, incluso con el Yoga que tanto me ha gustado, he pasado hasta dos semanas sin hacer absolutamente nada por falta de motivación, pero mucho de lo que me ha hecho no abandonarlo, es la otra parte del Yoga, esa parte no física que puedes llevar a tu día a día que es la meditación.

La otra parte del Yoga.

Hacer Yoga solo para ponerse en forma no está mal, yo también llegué a esto buscando bajar la lonjita, pero recuerda que el Yoga no es solamente un deporte, en realidad es una disciplina en donde se trata de unir el cuerpo y la mente y esto va mucho más allá de lo que puedas hacer durante tu sesión de Yoga.

Debo reconocer que al principio siempre me saltaba la parte de la meditación, la verdad me parecía un poco raro y aburrido, pero un día decidí darle una oportunidad.

Fue ahí donde me di cuenta de que esos minutos me hacían relajarme tanto que empezó a bajar mi nivel de estrés, también empecé a sentirme más consciente de mi reacción ante las emociones como el enojo y poco a poco he logrado sentirme en armonía conmigo misma, por lo que definitivamente lo estoy haciendo parte de mi estilo de vida.

Así que te invito a experimentarlo tu mismo, la práctica física es muy divertida pero estoy segura de que si le das una oportunidad al Yoga como una disciplina completa, descubrirás la mejor versión de ti mismo.

Ahora cuéntame, ¿qué buscas al practicar Yoga?, ¿qué opinas de la parte no física del Yoga?.

Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo. 


12 comentarios

Maria · octubre 5, 2019 a las 3:25 am

Hola! Hace poco me fracture la muñeca, llevo una placa desde entonces. Siempre hice ashtanga y todavía no retomé. Me interesa saber q tipo d ejercicios para fortalecer muñecas estas haciendo. Gracias!

    Mer · octubre 7, 2019 a las 1:42 am

    Hola María, recuerda que siempre es importante consultar al médico para analizar cada caso pero te puedo contar que lo que yo hago son ejercicios sencillos con mancuernas de 1KG, poniendo el antebrazo en una superficie plana que llegue hasta la muñeca y de ahí levanto la mancuerna en algunas repeticiones, una serie con la palma de la mano hacia arriba y otra hacia abajo de manera que se trabajen todos los músculos alrededor de las muñecas. Eso y la distribución correcta del peso en las posiciones de Yoga, me han ayudado a poder seguir practicando. Espero que te sirva y que te recuperes pronto.

    José Luis · abril 25, 2020 a las 4:23 pm

    Llevo un poco de tiempo empezando a practicar yoga de manera «autodidacta» con vídeos de Pinterest pero hoy voy a empezar con esto tuyo ya te contaré gracias

      Mer · abril 26, 2020 a las 1:48 am

      Espero que te funcione bien. Estaré al pendiente a ver qué nos cuentas.

Hilda luz · octubre 17, 2019 a las 8:05 pm

Es muy cierto puedo dar testimonio. El practicar yoga te cambia la vida . Pensar , comer, dominar emociones y entender a los demás.

    Mer · octubre 21, 2019 a las 10:08 pm

    Así es Hilda, al principio puede ser difícil mantenerse y ser constantes, pero cuando empiezas a ver los cambios en todos los demás aspectos de tu vida, ya no quieres dejarlo.

Marina · enero 20, 2020 a las 12:00 am

Muy interesante y saludable. Sabiduría misma.

    Mer · enero 21, 2020 a las 5:30 pm

    A empezar a trabajar todos esos músculos! Que bueno que te sirva Marina.

Hola mi nombre es José Luis Salazar Xicohtencatl · abril 28, 2020 a las 8:15 pm

Hola, buenas tardes yo ya soy una persona de 68 años de edad, me gustaría k me horientaras para k pueda yo empezar a practicar yoga.

    Mer · abril 29, 2020 a las 8:28 pm

    Hola me da muchísimo gusto que se decida a empezar a hacer Yoga. En la página puede encontrar otros artículos que le pueden servir para comenzar como:
    beneficios del yoga y tips para practicarlo o 10 posturas de yoga para principiantes.
    Recuerde que aquí comparto mi experiencia practicando pero si tiene alguna necesidad específica sería bueno buscar un profesional que haga ajustes a las posiciones según sus necesidades. Saludos.

Macarena · agosto 17, 2020 a las 4:44 am

Hola me gustaría aprender del yoga la disciplina ya que e practicado los ejercicios pero me gustaría aprender más a concentrarme en ello
Gracias

    Mer · agosto 28, 2020 a las 5:02 am

    Bienvenida, yo aquí te comparto todo lo que voy aprendiendo y espero que te sirva. Puedes ver cada artículo de aquí para seguir aprendiendo. Yoga para principiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube