Llega enero y es momento para ponernos en marcha con nuestros propósitos, uno de ellos suele ser ponernos en forma. Por eso, quiero platicarte los beneficios del yoga y compartir contigo algunos tips para empezar a practicarlo.

Buscamos inscribirnos al gym o empezar a hacer ejercicio en casa, así fue como llegué al Yoga, diciendo este año si voy a hacer ejercicio y aunque debo aceptar que es difícil cumplirlo, he logrado mantenerme motivada al darme cuenta de que el Yoga va mucho más allá del ejercicio físico.

Aquí te comparto una guía con todo lo que me ha servido para hacer yoga en casa como principiante.

¿Qué es el Yoga?

Suele ser la primera pregunta que nos hacemos cuando queremos empezar a practicarlo, existe muchísima información sobre la filosofía y la historia del Yoga.

Esto suele confundirnos mucho pero, para no entrar en una larga explicación que te aburra, ni a un lado tan espiritual que llegues a confundirlo con una religión y le des la vuelta, vamos a definirlo así:

Yoga significa unión, así de simple, entonces la práctica del Yoga busca unir cuerpo y mente.

Si bien no tiene nada de malo practicar únicamente la parte física, conforme vas avanzando empiezas a entender que cada concepto del Yoga hace que la práctica sea mucho más eficiente, por ejemplo: Al controlar mejor la respiración y al enfocar mejor tu mirada, notarás como te cuesta menos trabajo lograr las posturas o asanas y verás resultados mucho más rápido.

Es aquí donde entra en juego la parte mental a través de la meditación, para lo cual también te aclaro que no se trata de sentarte con las piernas cruzadas a dejar la mente en blanco mientras dices OM, en realidad se trata de ser más consciente sobre tus pensamientos.

Esto en conjunto es lo que llamamos practicar Yoga y sus beneficios se llevan a nuestro día a día, por lo que se convierte en un estilo de vida. 

Para empezar tu práctica podría interesarte:

10 posturas de yoga para principiantes.

Saludo al sol paso a paso.

Los beneficios del Yoga.

Debo aceptar que siempre vi el Yoga como un deporte más, lo llegué a ver como uno muy aburrido, incluso fui muy escéptica al leer sobre los grandes beneficios del Yoga.

Conforme he ido avanzando en mi práctica he logrado ver algunos beneficios en mi vida diaria que, si bien no son curas milagrosas a enfermedades, si son pequeños detalles que pueden cambiar tu día a día, por ejemplo:

Los beneficios del yoga en mi vida diaria.

  • La concentración. Lo acepto, soy una persona muy distraída, muchas veces me siento como Dori de buscando a Nemo y aunque aún no puedo decir que ya soy toda concentración, si puedo decir que me ha ayudado a mantener el enfoque en situaciones que lo requieren.
  • La postura. Una de las cosas que he notado es que ya no me siento como un maniquí cuando trato de mantener una buena postura, ya es algo mucho más natural que me ha ayudado incluso a reducir los dolores de cabeza que tenía después de pasar tantas horas sentada frente a la computadora con una mala postura. Si esto te suena familiar, te recomiendo ponerlo a prueba.
  • Flexibilidad. El principal motivo por el que llegué al Yoga fue buscando flexibilidad, y debo decirte con una sonrisa en la cara que poco a poco voy viendo los avances.
  • Paciencia. Debo aceptar que el Yoga fue una de esas cosas que estuve a punto de abandonar por impaciente y por querer ver resultados inmediatos, sin embargo, después de las primeras sesiones me sentí tan bien que me he vuelto una persona muy paciente, además ahora soy perseverante pues ya se que los resultados los voy viendo poco a poco.
  • Relajación. Así es, yo soy una víctima más del maldito estrés que vivimos en la sociedad actualmente, vivía con dolores de cabeza y no sabía dejar ir esas emociones. El Yoga me ha ayudado a aprender a manejar el estrés y a relajarme incluso cuando el mundo se viene encima, es a través del ejercicio, la respiración y la meditación que he ido encontrando un equilibrio para mantenerme relajada.

Si tu también te identificas con alguno de esos problemas, te invito a que lo intentes y me cuentes tu experiencia.

¿Cómo empezar a practicar Yoga en casa?

Si estás leyendo este artículo, seguramente es porque te interesa o te da curiosidad esto del Yoga, hay mucha información y conceptos nuevos que aprender, pero todo con calma, lo importante es que empieces.

También preparé una página que te servirá como guía para empezar a hacer yoga desde casa.

La práctica del Yoga es un proceso personal, es por eso que no es una regla de pasos específicos a seguir, eres tú quien debe ir viendo cómo reacciona tu cuerpo para así ir implementando cosas nuevas a tu práctica.

En internet encontrarás muchísimos videos con rutinas para principiantes, puedes empezar por ahí, no es necesario hacer cada asana de forma perfecta o pararnos de cabeza para decir que practicamos Yoga.

Por otra parte, puedes empezar a aprender un poco más sobre otros elementos del Yoga. Como ya he contado antes, cuando empecé con esto del Yoga, me puse a investigar al respecto.

Encontré muchísima información y conceptos nuevos. Pranayama, Asanas, mantras, mudras, bandhas, mandalas, drishtis y tantos más que me asusté un poco.

En algún momento me sentí un poco abrumada y pensé en abandonarlo porque se veía tan complicado, pero mi curiosidad fue más grande.

Tips para empezar a practicar Yoga.

Recuerda que no hay un orden específico para comenzar, lo importante es que lo hagas, sin embargo, aquí te comparto algunos conceptos y tips que considero los más importantes a conocer cuando vamos comenzando.

Los 4 pilares del Yoga

Pranayama. ¿Cómo respirar mientras haces Yoga?

Drishtis. La importancia de tu mirada en el Yoga.

10 posturas de Yoga para principiantes.

El primero me ayudó a entender cómo iba a ejercitar mi cuerpo y los otros dos me ayudaron a ver resultados más rápido y así mantenerme motivada para no abandonarlo.

Ahora ya lo sabes, el Yoga es una disciplina que trata de unir cuerpo y mente a través de posturas y meditación con la finalidad de ser más conscientes de lo que somos.

Este video es una rutina matutina con la que puedes empezar a practicar.

Espero que esta información te sirva y te motive, recuerda que para correr hay que aprender primero a caminar, así que no te desesperes, con constancia empezarás a ver resultados.

No olvides ir implementando cosas poco a poco conforme tu cuerpo te lo vaya permitiendo para evitar lesiones.


15 comentarios

Maria de los Angeles poli · octubre 13, 2019 a las 3:57 pm

En el yoga

    Mer · octubre 13, 2019 a las 4:53 pm

    María de los Angeles, espero que todo lo que encuentres aquí, te sirva tanto como a mí. Saludos.

      Mirtha · abril 17, 2020 a las 2:31 am

      Que una sola vez fui a una clase de.yoga … Y no me gusto. Pero.como.me gusta la meditación voy a intentar de nuevo

        Mer · abril 21, 2020 a las 6:25 pm

        Recuerda que hay muchos estilos de Yoga y necesitas probar para encontrar algo que te guste, a mi por ejemplo no me gusta mucho el cardio entonces busqué un estilo más tranquilo que me hiciera sentir que estaba haciendo ejercicio pero sin ahogarme o sudar tanto. Inténtalo y me cuentas.

saltyk.2011 · enero 26, 2020 a las 9:12 am

Si practicas yoga regularmente, podras encontrar una forma perfecta para combatir el estres, asi como las tensiones acumuladas en tu dia a dia. Esas tensiones, asi como, el estres, suelen pasar factura, ya sea a nivel fisico, o mental. Por esa razon, es importante que conozcas cuales son los beneficios del yoga.

Hernan · febrero 11, 2020 a las 2:22 pm

Creo que el yoga te muestra un mundo nuevo y es ahí hacia donde me dirijo 🙂

    Mer · febrero 12, 2020 a las 6:26 pm

    Así es Hernán, no solo se trata del ejercicio físico sino de un mundo nuevo en donde aprendemos a conocernos mejor y a vivir plenamente, bienvenido a este el mundo del Yoga.

Nancy · febrero 29, 2020 a las 3:05 pm

Excelente informacion
Estoy comenzando a realizar
Yoga

    Mer · marzo 2, 2020 a las 12:43 am

    Nancy que bueno que te decidiste a hacerlo, espero que no te detengas para que veas como poco a poco te va cambiando la vida.

Patry García · marzo 7, 2020 a las 9:09 pm

Se puede hacer yoga con hernias cervicales, escoliosis dorsal, osteoartrosis, osteopenia severa.? Gracias

    Mer · marzo 12, 2020 a las 5:09 pm

    Hola, recuerda que cada caso es especial y se necesita la opinión de un médico para poder decidir sobre esto. En general en el yoga decimos que escuches a tu cuerpo, pero cuando se tiene alguna condición conocida es mejor que lo defina el médico y una vez que de sus recomendaciones, tendrás que buscar ejercicios adecuados para tu condición.

    Marina no · abril 7, 2020 a las 8:54 pm

    Me gustaría comenzar a practicar yoga para mejor mi salud y encontrar equilibrio físico y mental

      Mer · abril 8, 2020 a las 9:48 pm

      Excelente decisión, estoy segura de que te servirá muchísimo y te vas a enamorar. Espero seguir leyendo como te va con ello y no olvides que llevarlo como un estilo de vida te hará sentir mucho mejor cada día.

Leidy · abril 15, 2020 a las 12:21 am

Tu post es muy útil, hace mucho quiero practicar yoga, hago otro tipo de ejercicio físico, practico pole dance, pero realmente lo que quiero con el yoga es aprender a conectar conmigo y conocerme mejor desde otro punto. Sé que con el yoga también cumpliré metas físicas como la flexibilidad y la resistencia, pero me emociona mucho saber que hay una conexión más profunda con uno mismo. Gracias 🙂

    Mer · abril 15, 2020 a las 7:30 pm

    Leidy, me da mucho gusto que te sirva la información de este blog. Y como dices, lo interesante del yoga es que al entrar en contacto contigo misma, podrás mejorar la flexibilidad y muchas cosas más porque serás más consiente de los movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube