Sin importar si eres principiante o avanzado, el saludo al sol es una de las mejores formas de empezar tu sesión y más aún si practicas durante la mañana. Esto es porque te llena de energía y calor para realizar el resto de las posturas o asanas.  

Así que si eres nuevo en esto y quieres saber un poco más sobre esta secuencia, en este artículo te cuento un poco más sobre ¿Qué es el saludo al sol?, sus beneficios y el paso a paso para realizarla.

Antes de empezar tu rutina puede servirte revisar la guía de yoga para principiantes. En ella podrás ver cuál es el tipo de yoga para tí y posturas de yoga para principiantes que podrás usar para crear tu primer rutina de yoga.

¿Que es el saludo al sol? Tips para practicarlo.

El saludo al sol es una secuencia practicada por yoguis de todos los niveles, yo te la recomiendo muchísimo y más si eres principiante. Es una excelente manera de empezar memorizar algunas posturas e irte acostumbrando a una sesión completa de Yoga.

Si cada noche prometes que mañana si vas a hacer yoga pero te siguen ganando las ganas de quedarte en tu cama. Estos 5 consejos para hacer yoga por las mañanas podrían ayudarte.

Sabemos que en el Rig Veda, el libro más antiguo de la filosofía hindú, se adora al sol, sin embargo no se sabe con certeza si esta secuencia es tan vieja como estos libros.

Sin embargo, si seguimos esa filosofía podemos decir que practicar el saludo al sol es como hacerle honor a cada amanecer.

Volviendo un poco a la parte técnica, esta secuencia es recomendable practicarla al iniciar el día porque te llena de energía. Aunque en realidad la puedes hacer en cualquier momento que necesites un poco de pila durante tu día.

Es preferible realizarse antes del desayuno, sin embargo puedes hacerlo después siempre y cuando reposes un poco la comida ya que puede ser un tanto vigoroso.

Los beneficios del saludo al sol.

Esta secuencia es una de las favoritas de los yoguis por ser energizante y por traernos grandes beneficios para nuestro cuerpo.

Algunos de ellos son:

Te da energía para comenzar el día.

Es un ejercicio muy completo que activa la circulación y trabaja todos los músculos de tu cuerpo por lo que se convierte en un shot de energía para comenzar el día.

Tonifica los músculos.

Es un ejercicio vigoroso que requiere energía, fuerza y equilibrio para realizarse, con el tiempo notarás como tonificas músculos que no sabías que existían.

En mi caso debo aceptar que pocas veces le daba importancia al trabajo de los brazos y el pecho, pensar en lagartijas o levantar pesas nunca me pareció divertido, pero con el saludo al sol empecé a trabajar todos esos músculos sin darme cuenta.

Crea una disciplina y una rutina.

Mantenerte en la disciplina de practicar Yoga todos los días puede ser complicado, pero siempre he pensado que lo más difícil es el principio.

Tener una rutina con la cual comenzar cada día te hará más fácil ese proceso de superar la flojera y levantarte a practicar.

Te inicia en la meditación en movimiento. 

Mientras algunos piensan que para meditar se tiene que estar sentados con las piernas cruzadas y diciendo OM, en realidad se trata de conectar contigo y estar consciente del presente.

Por lo que una vez que te aprendes los pasos del saludo al sol, puedes dejar de pensar en el siguiente movimiento y empezar a concentrarte en lo que está pasando en tu cuerpo en ese momento.

Cómo estás respirando, qué músculos que estás ocupando y poco a poco dejarás de pensar en lo que harás durante el día para enfocarte en el presente, eso es meditar.

Ayuda a mantenerte concentrado.

Conforme vas desarrollando el proceso de meditar o enfocarte solo en el presente, lo empezarás a llevar a tu día a día, notarás como puedes concentrarte más fácilmente en tus actividades diarias y con ello lograrás ser mucho más eficiente.

Saludo al sol paso a paso.

Como ya lo mencioné antes, el saludo al sol (Surya Namaskar), es una secuencia corta pero llena de energía que puedes repetir las veces que sean necesarias. 

Algunos la usan como calentamiento para su sesión y otros hacen una sesión completa con varias repeticiones.  Consta de 7 asanas y se realiza en 12 pasos:

Este video me gusta porque explica muy bien cada paso y al final te muestra cómo se hace de manera más fluida.


3 comentarios

ExoRank.com · enero 31, 2020 a las 10:07 am

Awesome post! Keep up the great work! 🙂

Francia Flores · febrero 12, 2020 a las 6:33 pm

Gracias por esta clase y práctica de la Salutación al sol.

    Mer · febrero 12, 2020 a las 6:43 pm

    Es con mucho gusto, estoy segura de que te servirá muchisimo en tu práctica de Yoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube